Cassiopeia

En este artículo vamos a tratar de averiguar de dónde sale la idea de Cassiopeia, sus conexiones históricas con personajes mitológicos y la composición fundamental de su iconografía.

Como ya sabréis, si habéis leído el post de bienvenida, las referencias artísticas que nos encontramos en videojuegos son abundantes. Y no podía ser menos uno de los MOBA más famosos de los últimos años, League of Legends.

La cantidad de campeones que tienen es muy variada y cada cierto tiempo van creando personajes nuevos para mantener el interés de los usuarios. Por ello, es normal que a la hora de crear campeones miren hacia el arte o la mitología, por la gran cantidad de ideas que aporta. Ejemplo de esto, es nuestra protagonista del post de hoy: Cassiopeia.

Historia

La menor de la familia Du Couteau encarna la historia de una muchacha de la corte noxiana, que tras romper un pacto de confidencialidad con un diplomático de la región de Freljord  y revelar secretos sobre la resistencia bárbara a su padre, el general Du Couteau, se convirtió en un temible monstruo.


Este nuevo ser en el que se convirtió Cassiopeia es un híbrido de mujer y serpiente. Todo en su diseño nos recuerda a este reptil, la parte inferior de su cuerpo, los ojos e incluso las garras, que recuerdan a los colmillos de dicho animal.



Pero la idea de formar un ser mixtiforme de mujer y serpiente no reside solo en el diseño del personaje, sino también en sus ataques. Éstos se basan fundamentalmente en el uso del veneno, como Explosión Perjudicial o Miasma. El resto de ataques también hacen referencia a las características propias del personaje como Colmillo Doble o su pasiva Aspecto de Serpiente. Su "R", Mirada Petrificante, es una clara asimilación del poder de las Gorgonas. Y en mi opinión, es de una de estas Gorgonas, Medusa, de la que sale la idea de Cassiopeia.

Las conexiones entre ambos personajes son muchas, por lo menos en lo referente a la historia y no tanto en la iconografía. Casi podríamos hablar de una reinterpretación del personaje mitológico. Al igual que Cassiopeia, Medusa, también era una joven de gran belleza y ambas sufrieron una terrible transformación. En el caso de Medusa hay varias versiones según las fuentes que consultemos. La Metamorfosis nos dice que fue convertida por Atenea como castigo a la profanación de su templo cuando la diosa sorprendió a Posidón violando a Medusa en dicho lugar.

Iconografía

En este apartado veremos cuales son las formas de representación que más se acercan a las fuentes escritas, cómo va cambiando la iconografía del personaje a lo largo de la historia y cómo nos llega hoy en día.

Si acabamos de ver que según la historia, Cassiopeia tiene mucho que ver con Medusa, en lo referente a la iconografía está más relacionada con otro personaje mitológico que mencionaré más adelante.


El motivo fundamental por el que la campeona del League of Legends no se corresponde iconográficamente con Medusa, es porque la principal característica de Medusa es que tiene el cabello compuesto de serpientes. Esto no lo vemos en ninguno de los diseños que ofrece Riot de Cassiopeia, ni siquiera en el diseño de Cassiopeia Mítica, que es la que más se debería acercar a la descripción de Medusa por temática.



Según la descripción de Apolodoro en su Biblioteca (II, 4, 2), Medusa debería tener: la cabeza rodeada de escamas de dragón, grandes colmillos como de jabalí, manos broncíneas y alas doradas con las que volaba. Y siguiendo esta descripción es como nos encontramos las primeras representaciones de Medusa en la cerámica griega.



Sin embargo, lo más característico que tiene Cassiopeia es su cola de reptil. Ese mismo elemento es el que define la iconografía de otro personaje o ser mitológico que es Equidna.

Hesíodo en su Teogonía (295 ss.) nos cuenta que Equidna tenía ojos vivos y hermosas mejillas, mitad monstruosa y terrible serpiente, enorme, jaspeada y sanguinaria. Hay que destacar que otras fuentes como Higinio, consideran a Equidna la madre de las Gorgonas y que junto con Tifón, les hace los padres de la mayor parte de los monstruos de la mitología griega.

Hay que decir, que, a lo largo de la historia, se ha producido una asimilación iconográfica entre Medusa y Equidna. Por lo general, se suele representar a Medusa con una iconografía base que combina el pelo compuesto de serpientes, y la parte inferior de reptil. Después suelen incluir detalles como escamas, ojos de reptil, etc. Esta forma de representación, como ya hemos visto, no se corresponde a la de las fuentes, pero es la más extendida.

Como conclusión final del análisis de este personaje, podríamos decir que su iconografía ha ido evolucionando a lo lago de la historia. El primer elemento iconográfico que va a perder son las alas. Después quedará con gran fuerza la imagen de la cabeza de Medusa con el pelo compuesto de serpientes, con grandes ojos y colmillos. A esta imagen prototípica se le llamará Gorgoneion y se le atribuyen funciones profilácticas, ya que podría convertir en piedra a todos los enemigos que tenía delante. Según esta capacidad protectora nos encontraremos esta imagen en escudos, tímpanos, portadas, etc. Fue tal su poder, que la cabeza de Medusa se incluyó en el égida y en el escudo de la diosa Atenea. Por último, la iconografía de Medusa se funde con la de Equidna dando lugar a un ser híbrido de serpiente y humano.

Reconstrucción de la Estatua de Atenea Partenos.

Ejemplos de Diseño

Como primer ejemplo, he elegido el diseño de Medusa que hicieron en la serie de Disney de Hércules. Es un diseño bastante acertado y acorde a las fuentes porque en ella vemos el pelo compuesto de serpientes y la piel convertida en escamas. Pero lo más importante es que sigue guardando la finura del rostro, recordándonos la belleza anterior de Medusa. Esto es algo que se olvida en otros diseños que optan más por deshumanizar al personaje y darle más características monstruosas. Los elementos que faltan según las fuentes son las alas y las manos broncíneas.


El siguiente diseño del juego God of War,entraría dentro del grupo de diseños con características mixtas entre Medusa y Equidna. Este tipo de diseños se alejan bastante de las fuentes. Aquí han optado por un cabello compuesto por cobras. Si bien es cierto que las cobras pueden ser las serpientes con un aspecto más intimidante, debido a su anchura y tamaño es más difícil hacerles cumplir el papel de cabello y que parezca real. Personalmente, veo más acertado la elección de serpientes más finas para el cabello como en el diseño de Disney.

Para la parte inferior del cuerpo han elegido la iconografía de Equidna, mitad inferior de reptil. El diseño se completa con un torso femenino pero con escamas y unas manos excesivamente grandes. Supongo que este último elemento lo han elegido para que el diseño tenga un aspecto más feroz, pero veo que eso se consigue igual con el diseño de Cassiopeia de League of Legends de manos cubiertas de hierro y se ajusta mejor a la descripción de Apolodoro de las manos broncíneas.


Este otro diseño, también es de composición mixta. El artista ha optado por la elección de serpientes de aspecto fino para el pelo, lo que hace que se adapten mejor a su función. Ha resaltado los ojos, cosa que no habíamos visto en los diseños anteriores. Cuestión muy acertada, pues es la fuente de poder de Medusa. Respecto al cuerpo ha combinado torso humano y parte inferior de reptil. Como característica propia ha incluido la cola de la serpiente cascabel.


Obras de arte relacionadas

Cabeza de Medusa, Caravaggio.



Medusa, Bernini.

Cabeza de Medusa, Rubens.

Bibliografía


Apolodoro. Biblioteca Mitológica. Alianza Editorial. Madrid, 2013.

Hesíodo. Obras y fragmentos. Teogonía; Trabajos y Días; Escudo; Fragmentos; Certamen. Alianza Editorial. Madrid. 2013.

Higinio. Fábulas.Biblioteca Clásica Gredos. Gredos. Madrid. 2009.

Ovidio. Metamorfosis. Cátedra. Madrid. 2014.

Webs

http://www.theoi.com/

Mención especial para Varges, que ha prestado su diseño de Medusa para este artículo. Hay un enlace bajo su ilustración para poder ver más obras suyas.

Si queréis hacer vuestro diseño de Medusa y queréis que se exponga en el blog escribidme a friquearte@gmail.com.

Muchas gracias por leer este artículo. Espero que os guste y nos vemos en siguientes entradas.


0 comentarios:

Publicar un comentario